viernes, 9 de septiembre de 2011

Gasta mil millones Gobierno en difusión (Reforma, 12 de agosto de 2011)

Gasta mil millones Gobierno en difusión
(Reforma, 12 de agosto de 2011)
El Gobierno federal gastó en el primer semestre de este año más de mil 75 millones de pesos en publicidad. [Reforma]
Así lo revela un informe de la Secretaría de Gobernación entregado a la Comisión Permanente del Congreso, en cumplimiento de una obligación legal.
En el documento, que registra las erogaciones en materia de Comunicación Social y Publicidad, se refiere que las secretarías de Turismo y Hacienda encabezan los montos del gasto con 437 y 398 millones de pesos respectivamente.
En contraste, todas las dependencias relacionadas con el combate a la inseguridad, como las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República (PGR), apenas rebasan los 105 millones de pesos en gastos de publicidad.
Como ejemplo, Pronósticos Deportivos, que depende de la SHCP, erogó en los primeros seis meses del año más de 322 millones de pesos.
La Sedena, apenas rebasó los 45.41 millones de pesos en ese renglón.
En el desglose, la dependencia ha pagado contratos con empresas como ESPN México, Scotiabank Inverlat, Yahoo, Cosmopolitan Films y Televisa, entre otros.
La SSP erogó casi 24 millones de pesos, la Marina, 22.31, y la PGR apenas 8.5.
El gasto que la Cámara de Diputados autorizó para este año en ese rubro es de 3 mil 479 millones de pesos, es decir, 905 millones de pesos menos que lo aprobado para 2010.
El documento entregado a la Comisión Permanente informa a los legisladores sobre los recursos ejercidos en publicidad, que rebasan los mil millones de pesos, pero también se incluye información sobre los montos autorizados y programados que pretendían gastar en este mismo periodo y que rebasan 4 mil 79 millones de pesos.
En el informe se aclara que los recursos gastados, reportados hasta junio de este año, no incluyen información referente al dinero comprometido ni las obligaciones pendientes de pago.
En el primer trimestre de este año, el Gobierno federal duplicó los gastos en materia de publicidad, en comparación con el mismo periodo de 2010, ya que pasó de 276 a 525 millones de pesos.


Los tiempos oficiales
De acuerdo con el reporte, la Presidencia de la República apegas erogó 8.14 millones de pesos en comunicación social y publicidad.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo acaparó el 30 por ciento de los tiempos fiscales en radio y el 14.69 por ciento en televisión.
En este último caso, la Secretaría de Salud incluso rebasó a Los Pinos, con el 58.53 por ciento del tiempo fiscal en la televisión.

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